TEMA 4. TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES:
MATERIALES INTERACTIVOS.
-
Juego.
-
Materiales
didácticos / Lúdicos.
En primer
lugar vamos a hablar un poco del juego; “el niño debe disfrutar plenamente de
juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines
perseguidos por la educación: la sociedad y las autoridades públicas se
esforzara por promover el goce de este derecho”. Hablando de juego y creatividad, dividimos
juego en tres palabras como son, mundo distinto, simbolismo y representación
cultural, que enlazan directamente con
la CREATIVIDAD.
En segundo
lugar hablamos de materiales didácticos y lúdicos. Este apartado lo dividimos
en:
Juegos de plataformas. Los videojuegos de plataformas o,
simplemente, plataformas, son un género de videojuegos que se caracterizan por tener
que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y
acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el
juego. Este tipo de videojuegos suelen usar vistas de desplazamiento horizontal
hacia la izquierda o hacia la derecha. Es un género muy popular de videojuegos,
surgido a comienzo de la década de 1980 y que sigue manteniendo bastante
popularidad en la actualidad.
Un ejemplo puede ser Super Mario Bros:
Simuladores. Los videojuegos de simulación son videojuegos que intentan recrear situaciones de la vida real. Estos
videojuegos reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo.
Pretenden reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración,
percepción del entorno) y una de sus funciones es dar una experiencia real de
algo que no está sucediendo para de esta forma no poner en riesgo la vida de
alguien.
Un ejemplo puede ser NeedforSpeed:
Aventura gráfica. La aventura gráfica, subgénero de los videojuegos de
aventura, es el género del
mundo de los videojuegos cuyo antecedente más inmediato son las aventuras
conversacionales de los años 1980 y cuya edad de oro puede
establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando
por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados
como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y
objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un
cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.
Un ejemplo puede ser Dia del tentáculo:
RPG o juegos de Rol. «Juego de
rol» es la traducción usual en castellano del inglés role-playing
game, literalmente:
«juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de
videojuegos,
incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos
fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados
ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra «rol», no
pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo
de juegos en los últimos años y el uso de la palabra «rol» para nombrarlos ha
hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de
rol son realmente juegos de rol en sí mismos.
Un ejemplo puede ser, Pokemon:
Cómo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario