EL USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES.
La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3Am7skTeUWy2hrbjiKLeDWBbOam1Hqqba5yEPTexmNwxWhtvX9gE7_IQQcWhyphenhyphenE4zrn8t_8sr9ZqKb19B5IeoT8CtyfCw05Oilthjuft8XJGjVOuW7t8nfdGazY5wl-dVe5O8uRDf70xs/s1600/redimensionar.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5qDezPSHUK2bvHD9JpbazeEb7HT-2CUstFUb3Z6k87FmWXQ7P5Nzn-TmiJOomRGuAGNZE6X5Iw9Tviu3fttxueG_l75Q-M_Eemf03dLZIT-D49PBMY_ak3vBdjwmtXjH9EbBl57DDpdM/s1600/smart-aula-interactiva-2010.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN2jL19IFsBCGJi0LMVBm-Wp9jz6NP4LkQ1ymzuJGmHVD1kPAQfPGhCdEE7vSJQGcjya8jRXJotL_B-acF2MomS6vKDQK9RoBdrfJSfKb71WYQ7d1xILi4IsgZORdLPk6u58jaeCOa9Nk/s1600/6a00d8341bfb1653ef01a73dbae8a6970d.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5h1fnBkGI8MwXVyJPPo_v3ZnUUvIkBhD3nLGj4-ct6coF4tPZQYkP-eZUu5iG74w4LNYGMSkg9WIb2x341w-HZ_mP82mep5Mp9VSYyIljOTrKf2Er699jsrH5yihowpcGeH-v-sPAbSA/s1600/Copia-de-29.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSPuYnoDfAKYYPJ0CrM0Tp9dq-La_LztFlTMykp4o3R1ZY-lYeMIRvkraMhx7Hz3JMAczb6Oa-kPuYH8MLZT6FDxcDDF0ud4maTrO4ULfQzbZRxyxRKnIiXlRXYHkIEUo8TrRW_q4_MO8/s1600/soluciones-educativas3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBtE_0BcsmS_jfNU0Fc-RilbrYojaEdQCfq_m8XxZ4dtgWJK1-Y0SPdyFwIbogzp3a1aW_u0wcgVHRbbceI4o1c7fR7ikt0IFsOuvcYYV1oIT2LzUbowfZLd5r7dh_sPNV9oCVKjT2wJ0/s1600/redes-sociales-ni%C3%B1os-cerebro-estudio.jpg)
· Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
PROPUESTA DIDACTICA:
Crear una cuenta de Facebook ligada a un blog por
grupos de clase.
una vez por semana se
colocarán materiales y recursos para poder explorar la información propuesta,
realizar las tareas que se indican y ampliar la teoría o experimentar con lo
propuesto en la práctica. Cada uno podrá ir a su propio ritmo y las actividades
no serán calificadas. En este entorno adquieren una especial importancia el
diálogo, las preguntas sobre los conceptos tratados en clase.
A continuación os dejo un vídeo explicativo del tema:
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo explicado en el post. Las redes sociales son una potente herramienta que ha de ser utilizada correctamente, de lo contrario, puede ser un arma de doble filo. Enhorabuena por el trabajo chicos.
ResponderEliminar